Viernes Santo en Toledo

Viernes Santo en Toledo

Qué ocurre el viernes Santo en Toledo

Característico del viernes Santo en Toledo, en donde el sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.

En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.

El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.

Es importante interiorizar el hecho de que Jesús se entregó en la Cruz por cada uno de nosotros. Y hay que comprender que la Cruz es un signo de victoria sobre la muerte, especialmente que es una victoria sobre el pecado.

La Semana Santa Toledana

La Semana Santa Toledana

Con su sacrificio, Cristo pagó el precio que la humanidad debía pagar por sus pecados. Por eso, en este día necesitamos meditar, pensar y sentir sobre el significado de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Una de las actitudes que el cristiano debe tener durante el  Viernes  Santo es la reflexión porque comprenderemos y profundizaremos en el sentido de la muerte de Cristo.

Este día manda la Iglesia guardar el ayuno y la abstinencia. Se acostumbra rezar el Vía Crucis y meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz. Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción. Se trata de acompañar a Jesús en su sufrimiento.

A las tres de la tarde, recordamos la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

Son muchas las procesiones de Semana Santa en Toledo para este Viernes Santo pero las más destacadas son:

Procesión de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vega.

Salida de la Catedral a las 0:00 horas de la madrugada del Viernes Santo.

Curiosidades: Frente a la Puerta del Perdón de la Catedral, los seminaristas toledanos entonan motetes al paso de la imagen del Cristo. Al pasar delante del Convento de Santo Domingo el Real, una representación del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor sale con su imagen titular al pórtico para recibir a la Hermandad del Cristo de la Vega y cantar el Miserere a ambos Cristos.


Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo.

Salida a las 19:45 h de la Parroquia Mozárabe de Santas Justa y Rufina.

Curiosidades: Con este capítulo desfilan las 27 armaduras que dan guardia a la imagen del Santo Sepulcro, propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.