Todo lo que debes saber sobre el café

Café

El café es uno d los alimentos más consumidos, ¿pero qué sabemos del café?

Parece ser que fue en Etiopía donde se descubrió el café y sus potentes efectos estimulantes. Fue un pastor de cabras el que se percató de que sus animales parecían más animados después de ingerir las cerezas rojas de café.

El café tiene millones de adeptos. Es más, muchos no concebimos el día a día sin una dosis de este manjar. El efecto de la cafeína ayuda a las personas a activarse, así como ayuda a un aumento de la concentración, es por eso que sea la bebida más consumida por trabajadores y estudiantes. Por otro lado, hay que destacar su efecto social, ya que la gente se reúne alrededor de una taza de café, ¿Quién no ha quedado con amigos, socios…para tomar un café?  Y por último, el sabor del café.

Hay dos variedades de la planta del café: la Arábica  y la Robusta. Es precisamente la primera la que ofrece una mayor calidad.

Café en el Nuevo Almacén

¿TORREFACTO O NATURAL?

 

El café torrefacto se obtiene añadiendo azúcar a los granos del café durante el proceso de tostado. Al alcanzar temperaturas muy elevadas, el azúcar se carameliza envolviendo el grano de café. Los cafés torrefactos se suelen elaborar con variedad robusta, de peor calidad, y poco digestiva, por lo que se obtiene un café denso con un final amargo. Además, algunos estudios relacionan el consumo de café torrefacto con problemas relacionados con la salud, por la alta concentración de azúcar, y el ‘quemado’.

El natural lleva café verde como único ingrediente. Por ello hay quien aconseja: “Compra buen café natural y olvida el torrefacto”.

 

¿QUÉ ES MAS SALUDABLE, CAFÉ PURO O DESCAFEINADO?

La cafeína es un alcaloide cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo y sobre el corazón. Siempre nos han dicho que su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y dolor de cabeza. Por ello, algunas personas consumen café descafeinado, debido a problemas de salud o porque quieren disminuir su dependencia a la cafeína. Por otro lado, existen algunos estudios recientes en los que se mencionan algunos beneficios para el corazón y sistema nervioso.

Tipos

¿CÓMO NOS GUSTA EL CAFÉ?

Los expertos son honestos cuando afirman que el café solo es donde verdaderamente se observa el camino que ha pasado el café desde el origen hasta la preparación, pasando por el tueste. Y donde se podrá percibir la calidad real del mismo. Pero hay muchas formas de tomar un buen café: cortado, con leche, con leche condensada, un leche y leche en Canarias (cortado largo con leche condensada), con horchata o helado de vainilla en Valencia… Y una ristra paralela, casi interminable, de combinaciones con licor, ron, orujo, whisky, que podrán ir (o no) acompañadas de rodajas de cítricos, peladuras de naranjas y hasta gaseosa, como el Soldao que se pide en Zaragoza (café, Cointreau y gaseosa).

Por último no olvides pasarte por nuestro restaurante Nuevo almacén para probar todas las variedades de café que te proponemos y disfrutar de un entorno muy acogedor. Para más post como este relacionados con recetas, sitios recomendados… no olvides pasarte por nuestro blog.

Llámanos y reserva

Zocodover, 925 28 39 37

Sta. Teresa, 925 22 71 36

 

Te esperamos …