receta de las migas

Receta de las migas. La historia de las migas procede de un día de lluvia en el que una familia se dejó la barra de pan fuera; ésta, hecha añicos, era lo único que podían comer. De ahí que sea una costumbre comerlas en los días de lluvia.

Receta de las migas. Eran parte de la alimentación cotidiana (generalmente servidas como desayuno, hoy lo siguen tomando los cazadores en las monterías), poco a poco se han ido transformando en un plato de frecuencia semanal. ​ Desde finales del siglo XX, es frecuentemente elaborado y servido como una pequeña tapa en los bares, perdiendo su entorno típicamente rural.

La popularidad del plato en ciertos lugares de la cocina española hace que se celebren concursos anuales de elaboración y degustación de migas a lo largo de la geografía, generalmente en ocasiones de festividad (Nochebuena y Noche Vieja. Se sirven por regla general calientes, pudiendo ser ellas mismas un plato o un acompañamiento.

RECETA:

Ingredientes (para 2 personas)

– 100 ml aceite
– sal
– agua

– 200 g pan (puede  utilizarse el que venden ya desmigado para Migas).Si usas un trozo de pan, que sea del día anterior. Desmígalo en trozos pequeños. Y sigue la recete del mismo modo

– 1 chorizo
– 1 tira de panceta
– 8 ajos

Preparación

  1. Humedece el pan con agua (no empapar, sólo humedecer). Déjalo tapado con un trapo húmedo.
  2. Haz una rajita en el medio de cada ajo, pero no los peles. Trocealos chorizos y la panceta en trozos ni muy grandes ni muy pequeños.
  3. Pon el aceite a calentar, fríe los ajos sin pelar con la rajita en el medio (para que dé más sabor al aceite) y reserva.
  4. Fríe la panceta y resérvala. Y fríe el chorizo y reserva. Al freír el chorizo soltará pimentón, pero si te gusta con más pimentón, añade media cucharadita.
  5. Baja el fuego a una temperatura suave y añade el pan humedecido. Revuelve con cuidado y despacio para que todo el pan se vaya impregnando del aceite.
  6. Cuando todo el pan esté frito, añade el resto de ingredientes; los ajos, la panceta y el chorizo y revuelve con cuidado. Da unas vueltas para que se mezclen todos los sabores y retira del fuego.

La tradición popular establece que las migas sean una comida colectiva. Servida para ser comida entre varios comensales que comparten del contenido de una sartén u olla y se recomienda acompañar de un buen vino y huevos fritos.

receta de las migas

receta de las migas

Algunas obras de la literatura como ”Don Quijote de la Mancha”, “ “lazarillo de Tormes “ El Buscón”, “Rinconete y Cortadillo” y “El coloquio de los Perros “ son mencionadas las migas como un alimento de gente campesina.

Esperemos que disfrutéis con esta receta y que la pongáis en práctica, no olvidéis pasaros también por la receta del potaje.

Llámanos y reserva

 

925 278 778

 

Te esperamos …