Receta de las Gachas, plato manchego

RECETA DE LAS GACHAS

La receta de las gachas consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de “titos” o “guijas” y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón,  aceite y sal.

La harina de almortas (o harina de titos, proveniente de la planta  Lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla la Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo, debido a la toxicidad presente en la almorta (latirismo).

En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno ya que aporta gran energía. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del “perol” o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan.

Desde el año 2010, el primer sábado de noviembre se celebra en Alcázar de San Juan el “Concurso Nacional de Gachas Manchegas”, con degustación gratuita de este plato manchego. En la explanada junto a la estación de tren toman sitio las distintas cuadrillas, muchas de ellas formadas por trabajadores y aficionados del ferrocarril pues el concurso goza de gran prestigio entre ellos y sirve como encuentro, acudiendo todos los años algún tren histórico con más de 300 viajeros.

 

receta de las gachas

receta de las gachas

 

INGREDIENTES (4 personas):

  • 6 cucharadas de harina de almortas (la venden en Mercadona)
  • 1 diente de ajo
  • 200 gramos de panceta fresca o tocino
  • 200 gramos de hígado de cerdo (opcional)
  • 1 patata mediana
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

PREPARACIÓN:

Troceamos el tocino, lo salamos y freímos en una sartén hasta que esté dorado. Reservamos.
En otra sartén de tamaño grande, ponemos a freír con el aceite anterior, un ajo y la patata cortada en rodajitas. Reservamos.

En ese mismo aceite, echamos la harina y la vamos tostando como si fuéramos a hacer una bechamel.
Agregamos el pimentón y removemos rápidamente para evitar que se queme. Echamos un par de vasos de agua poco a poco sin dejar de remover. Si hace falta más agua, la vamos echando a medida que veamos que se quedan secas. Removemos constantemente para evitar que salgan grumos.
Salamos al gusto y vemos que la salsa va espesando poco a poco. No dejar que estén demasiado espesas, normalmente la cocción total es de unos 15 minutos, aproximadamente.

Apagamos el fuego y añadimos a las gachas las rodajas de patata frita.

Se sirven bien calientes y se suelen poner en el centro de la mesa, ahí se van mojando los trozos de pan. El tocino, se coloca al lado en un plato para ir comiéndolo también.

receta de las gachas

receta de las gachas

Abstenerse de llevar a cabo la receta de las gachas los que estén a dieta porque con cada ración cae media barra de pan,.

 Hasta aqui la receta de esta semana, esperemos que os haya gustado y la pongáis en práctica, no olvidéis leer los anteriores post del blog.

Llámanos y reserva

Zocodover, 925 28 39 37

Sta. Teresa, 925 22 71 36

Te esperamos …