Receta de las carcamusas, plato típico toledano

receta de las carcamusas

Receta de las carcamusas. Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

Receta de las carcamusas. Dicen que la denominación de este guiso de tradición toledana, se inventó, en el Bar Ludeña (plaza de la Magdalena, 10) de Toledo. Este plato según la cultura popular toma su nombre a partir de un curioso juego de palabras, pues el bar era frecuentado por clientes masculinos de cierta edad y por algunas señoritas más jóvenes, que ellos consideraban sus musas.

 

receta de las carcamusas

receta de las carcamusas

El guiso era del gusto de ambos colectivos, por lo que en honor a ellos se denominó carca-musas. Según otras opiniones, la palabra carcamusa tendría su etimología en “camush” (con shim final), que significa, en romance, “arrugado”, de modo que “Car-camush” sería “carne arrugada”.

INGREDIENTES:

  • 1Kg DE MAGRO DE CERDO
  • 200G DE JAMÓN CORTADO A TACOS
  • 200G DE CHORIZO CORTAZO A TACOS. (PICANTE O DULCE, SEGÚN GUSTOS)
  • 150G DE GUISANTES
  • UNA CEBOLLA.
  • PIMENTÓN (DULCE O PICANTE)
  • 500G DE TOMATE NATURAL TROCEADO.
  • UN VASO DE VINAGRE.
  • SAL Y PIMIENTA

RECETA:

Se trocea la cebolla, se echa una cucharada de aceite de oliva en una olla y cuando está caliente se  pone la cebolla a pochar; cuando ya está, se introduce la carne de magro salpimentada, se deja a fuego medio hasta que suelta todo el agua, pasado 15 minutos más o menos se echa el jamón, el chorizo y los guisantes dejándolos cocer durante 10 minutos;  entonces echamos una cucharadita de pimentón ( si quieres que esté un poco fuerte puedes poner la mitad dulce y la otra mitad picante) y un vasito pequeño de vinagre de vino blanco y cinco minutos más tarde se echa el tomate con sal una pizca de azúcar, se deja a fuego lento hasta que el tomate esté echo.

SUGERENCIAS:

Este plato está riquísimo acompañado de una buena tortilla de patatas pues la mezcla de sabores hace que resulte sabrosísimo. En Toledo es costumbre servirlo en cazuelas de barro.

receta de las carcamusas

Tortilla de patatas

 

Llámanos y reserva

llamar a nuevo almacén - comer en toledo

925 278 778

Te esperamos …