Parque Arqueológico de Carranque

carranque

Carranque, uno de los parques arqueológicos más importantes de España, que se encuentra en la región de Toledo, a 40 km de la provincia y a tan solo 35 km de Madrid, capital de España.

La zona de Carranque fue habitada en la época romana, post romana además se pueden encontrar restos de origen musulmanes y visigodos.

Hay muchos motivos por los que se debe visitar este yacimiento, vamos a hablar de los distintos monumentos que se encuentran en el:

  • El edificio palacial: es el edificio que representa al dueño de la villa, de carácter público y religioso. Destaca por su arquitectura y decoración de mármol, procedentes de las canteras del interior de Anatolia. Esta construcción posteriormente los visigodos la convirtieron en una iglesia. en la época moderna se restauró y pasó a ser una ermita que se mantuvo en pie hasta principios del siglo XX.
  • El mausoleo: está situado entre la Casa de Materno y el Edificio Palacial. Se trata del lugar de enterramiento que albergaba los restos del propietario y de toda su familia. Se trata de una construcción de planta rectangular y el material utilizado es el granito.
  • La casa de materno: se trata de la parte residencial de la villa romana, es una mansión que servía como vivienda, en esta se albergan espectaculares mosaicos. Formada por el comedor (triclinium), el salón de recepción, (oecus), los dormitorios (cubiculae) y la cocina (culina).
carranque

Mosaicos de la casa de Materno

  • Por último, el Torcularium: una construcción dedicada únicamente a la elaboración del aceite y del vino donde se encuentra la calcatoria, zona donde se pisa la uva y también la zona destinada al prensado de la aceituna.

carranque

El parque arqueológico de Carranque además organiza actividades como fiestas de cumpleaños para niños, en las que además de disfrutar aprenderán haciendo un taller de mosaicos y con juegos típicos romanos, sin duda una idea diferente y original para celebrar el cumpleaños de los más pequeños.

Dirección: Yacimiento Santa María de Abajo, Carranque, Toledo

Teléfono: 925 59 20 14

Página web

Hasta aquí la entrada de hoy, para conocer más monumentos, exposiciones y rutas que hacer en Toledo no te olvides pasarte por el blog del restaurante Nuevo Almacén a menudo y además encontraras interesantes recetas de platos típicos Toledanos.

Llámanos y reserva

Zocodover, 925 28 39 37

Sta. Teresa, 925 22 71 36

Te esperamos …