La Plaza de Zocodover

Plaza de Zocodover

LA PLAZA DE ZOCODOVER.

Todas las ciudades tienen una plaza importante que suele llamarse “plaza mayor”, donde se sitúa el Ayuntamiento, la Iglesia… pero en Toledo la plaza más importante se llama “Plaza de Zocodover”. El nombre procede del árabe sūq ad-dawābb, que significa “mercado de bestias de carga”.

Según Luis Moreno Nieto, Zocodover no ha tenido siempre este nombre. Pudo tener un nombre primitivo “Plaza del Pozo”, porque había una persona que daba de beber a los vecinos. Luego se llamó “Plaza Real”, también “Plaza Zocadeña” y en junio de 1813 el Ayuntamiento acordó la denominación “Plaza de la Constitución”, que quedó grabado en una lápida. En 1945 quedó su nombre actual en una placa de piedra sobre el Arco de la Sangre: “Zocodover. Restaurado, 1945”.

Plaza de Zocodover

La plaza no ha sido siempre como hoy en día la podemos ver. Fue Felipe II quien en una visita a Toledo y tras ver su aspecto descuidado exigió una remodelación, que se le otorgó al arquitecto Juan Herrera quien la reconstruyó pero esta reconstrucción se vio paralizada por su muerte. Otra remodelación que causó gran revuelo fue en 1925, cuando la corporación municipal decidió reformar la plaza por completo, con un proyecto que la abría al tráfico rodado y reordenaba el mobiliario urbano. Esto causó tal revuelo que el propio Alfonso XIII paralizó los trabajos. En 1983 se anunció otra remodelación que nunca se llevó a cabo. Recientemente, en 2016, la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado la posibilidad de estudiar una remodelación.

En 1814, en el centro de la Plaza de Zocodover se instaló “el clavicote”. Era una especie de jaula donde La cofradía de la Santa Caridad exponía en su interior los cadáveres de ahogados y fallecidos sin familiares. Tenía adosado unos cepillos para recaudar limosnas con las que  sufragar el entierro de estos fallecidos. El aspecto macabro (imaginad un muerto descomponiéndose bajo el impecable sol del verano) hizo que fuera retirado.

Plaza de Zocodover

Zocodover era el centro para actos más luctuosos como los autos de fe de la Inquisición o la ejecución pública de los reos pero también esta plaza fue el lugar por donde se corrían los toros y se organizaban las cucañas en las fiestas de la localidad. Se trata, pues, del punto neurálgico de la vida social de la localidad desde tiempos medievales; por ejemplo, la recepción dada a Alfonso VII en 1139 tras haber reconquistado el castillo de Oreja o las corridas de toros presenciados por los  vecinos, alquilando los más pudientes balcones y azoteas.

Como ya hemos dicho, el significado de Zocodover es mercado de bestias en tiempos árabes, pero también fue un mercadillo durante mucho tiempo  llamado “el martes”, pues una orden real en 1465 concedió al mercado de Toledo sus privilegios fiscales pasando a celebrarse los martes del año. Hoy en día no es extraño oír a los toledanos hablar del martes refiriéndose al mercadillo, aunque ya no se celebre en Zocodover, sino en el Paseo de Merchán.

Plaza de Zocodover

Sin duda es La plaza de Zocodover el mejor lugar para empezar cualquier ruta en Toledo.

Para más artículos relacionados con Toledo, sus platos y monumentos no olvides pasarte por el blog del Nuevo Almacén, Restaurante Gastro-bar.

Llámanos y reserva

Zocodover, 925 28 39 37

Sta. Teresa, 925 22 71 36

Te esperamos …