Jueves Santo en Toledo

Jueves Santo en Toledo

Cada año, durante la Semana Santa, la comunidad cristiana celebra la fiesta del Jueves Santo.  Se trata del primer día del denominado Triduo Pascual, en el que la iglesia católica conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre.

El Jueves Santo conmemora el lavatorio de los pies de los apóstoles y la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En la narración de la última Cena se incluyen las profecías de Cristo sobre la traición de Judas y la negación de Pedro. Después de la Cena,  Jesús  se dirigió al huerto de los olivos (Getsemaní), donde oró antes de ser arrestado.

La fecha del Jueves Santo no es fija, sino que varía de acuerdo al inicio de la celebración de la Semana Santa. Este cálculo se realiza teniendo en cuenta las fases lunares. Por lo tanto, el domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte deberá coincidir con el Domingo de Resurrección; el Jueves Santo será, pues, el jueves inmediato anterior a este día.

El Jueves Santo en Toledo

El Jueves Santo en Toledo

Las celebraciones comienzan por la mañana con la Misa Crismal presidida por el obispo de cada diócesis y el o los sacerdotes concelebrantes. Para exaltar la comunión entre todos los funcionarios de la Iglesia se produce la renovación de las promesas sacerdotales, se bendicen los óleos que habrán de utilizarse durante el año en los distintos sacramentos y se consagra el Santo Crisma. A partir de las tres de la tarde comienza el Triduo Pascual, que culmina con el Domingo de Pascua.

PROGRAMA JUEVES SANTO – PROCESIONES TOLEDO 

Cofradía: Cofradía de Nuestra Señora del Amparo

Lugar de salida y hora de la procesión Santa Iglesia Catedral Primada. A las 21:00h.

Itinerario: Salida de la Catedral por la Puerta Llana, Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plaza de Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, bajada del Corral de D. Diego, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Román Parro, Cardenal Cisneros, para entrar en la Catedral por la Puerta Llana.