Hermandades y Cofradías en toledo

Hermandades y Cofradías de Toledo

Durante varios días previos La Junta de Hermandades y cofradías de la Semana Santa de Toledo y la Iglesia toledana celebran sus septenarios y triduos con los Santos Oficios y otros cultos, como imposición y bendición de los hábitos de los nuevos hermanos.

Vamos a explicar las cofradías más ilustres dependiendo del día de la procesión

No obstante, podéis consultar los horarios e itinerarios de las procesiones correspondiente a cada una de las cofradías que se citan a continuación desde este blog sobre gastronomía y turismo en Toledo

VIERNES DE DOLORES

La imagen actual de Nuestra Señora de la Soledad fue realizada por el maestro Mariano Bellón en el año 1874, ya que la anterior fue pasto de las llamas en un incendio que sufrió la iglesia.

DOMINGO DE RAMOS

Venerable, real e ilustre hermandad de nuestra madre maría inmaculada en su mayor angustia y piedad y cristo rey en su entrada triunfal en Jerusalén.

La imagen del Cristo aparece con una actitud serena. Su mano va solicitando el contacto y el dialogo con los que le miran. Tiene una mirada amorosa, pero con un fondo reflexivo dado los acontecimientos que están por llegar.

LUNES SANTO

Cofradía del cristo nazareno cautivo de Toledo

En la imagen vemos en Jesús la angustia ante los sufrimientos y la muerte. Cristo aparece en el momento previo a recibir la cruz para salir camino del Calvario. Ha sido ya juzgado, condenado, azotado y coronado de espinas. Aparece entonces Cristo

Otra de las hermandades más importantes de este día es la Hermandad del santísimo cristo de la esperanza

La Hermandad se fundó en 1665, siendo aprobadas sus Constituciones, por el Cardenal Primado D. Pascual de Aragón. Refundada en 1983.

Las Hermandades y Cofradías de Toledo

Las Hermandades y Cofradías de Toledo

MARTES SANTO

Cofradía de penitencia del santo cristo del amor:

La procesión permite meditar la Pasión de Jesús siguiendo sus Palabras en la Cruz. Para ello, durante el recorrido, en las siete paradas programadas, se reza el Sermón de las Siete Palabras.

MIÉRCOLES SANTO

Cofradía hermandad del santísimo cristo de la humildad:

La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, es una talla algo menor del tamaño natural, en madera de cedro policromada al óleo, realizada en 2007 por el escultor sevillano Darío Fernández.

JUEVES SANTO

Cofradía de nuestra señora del amparo:

En el año 1952, con la protección de la Fábrica de Armas de Toledo se funda la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo.

Los cofrades llevan hábito negro, capuchón, guantes y fajín verde, portando medallón
plateado al cuello.

VIERNES SANTO

Real e ilustre hermandad del santísimo cristo de la misericordia y maría santísima de la caridad:

Tiene las imágenes del “Cristo de la Misericordia”.

Talla de madera policromada, anónima de la escuela castellana, tallada en la primera mitad del siglo XVII. Es algo menor del tamaño natural y representa a Cristo muerto en la Cruz con cuatro clavos. Potencias del Cristo realizadas por los orfebres “Hermanos Roncero” de Córdoba.

SABADO SANTO

Cofradía penitencial del santísimo cristo de la buena muerte:

La imagen del Santísimo Cristo que actualmente desfila en la procesión, es una bellísima talla de madera sin policromar, casi de tamaño natural, de 1,20 m., de un “Cristo que acaba de morir en la Cruz.”

DOMINGO DE RESURRECIÓN

Hermandad de la virgen de la alegría y Jesús resucitado:

En la procesión van dos imágenes una el “Cristo Resucitado”, talla del autor desconocido. El Cristo Resucitado luce potencias doradas y se venera en la iglesia de

No llevan hábito ni música. Se acompañan con cantos penitenciales. Su sede canónica está en la Parroquia de San Andrés.

Real e ilustre cofradía de nuestra señora de la soledad:

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad actual fue realizada por el maestro D. Mariano Bellón en el año 1874, en sustitución de la anterior que fue pasto de las llamas en el incendio que sufrió la Iglesia el día 28 de septiembre del año 1873.