Farcama Toledo 2017

Farcama Toledo 2017

Farcama 2017: más de 200 expositores y la apuesta por la venta «online»

La feria, que vuelve al Toletvm, comenzará el 6 de octubre y contará con representantes de 12 comunidades autónomas e invitados de Francia, Hungría y Portugal

La XXXVII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebrará del 6 al 15 de octubre, contará con la presencia de 203 artesanos, expositores de 12 comunidades autónomas, y con la participación de productos de Francia, Hungría y Portugal. La edición 2017 hace una apuesta clara por favorecer la venta «online» de la artesanía a través de una web que permanecerá abierta los 365 días al año.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado este jueves Farcama, acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos (Fracaman), Roberto Perea.

Una de las novedades más destacadas que se incorporan este año es precisamente el «market place», un sitio web que se ha configurado como un portal agrupado de venta «online» para el sector, según ha explicado Patricia Franco. En una segunda fase, se darán ayudas a los artesanos que no tengan web propia para que la puedan elaborar e integrarse así en esta plataforma. «Es una iniciativa que nace con vocación de permanencia y que se convierta en un punto de encuentro para el sector de la región, ayudándoles a promocionar su estrategia comercial», ha explicado la titular de Economía, Empresas y Empleo.

Como ya lo hiciera el año pasado, Nuevo Almacén estará presente en la Cafetería-Bar de la Feria.

La feria 2017

En cuanto a la nueva edición, la feria vuelve al edificio Toletvm y contará con una superficie que crece un 12 por ciento (300 metros cuadrados más) con respecto al año pasado, lo que supone que los expositores contarán con 3.000 metros cuadrados de exposición y venta, pasillos más amplios y mejor iluminación. Además, la venta individual estará ubicada en la planta baja del recinto, a la que se suma la venta agrupada de la primera planta.

En cuanto a los expositores alcanza los 203, alcanzando los niveles de 2011 y la presencia de artesanos de 12 comunidades autónomas, así como piezas que proceden de Francia, Hungría y Portugal. El 70 por ciento de la muestra procede de Castilla-La Mancha con especial atención a los productos de la provincia de Toledo.

También se ha querido bajar el presupuesto con el fin de sanear las cuentas, según ha puntulizado Patricia Franco, quien ha señalado que, a falta de los últimos retoques, este año se ha destinado como presupuesto unos 280.000 euros más el IVA, cifra ligeramente inferior con respecto a 2016, cuando superó los 315.000 euros.

Los oficios más representados vuelven a ser los de alfarería, cuero y marroquinería y madera y mueble, que suman la mitad de los productos presentes en la feria.

Igualmente, Farcama estrenará en la zona «gourmet» una cantina artesana donde los visitantes podrán degustar productos de Castilla-La Mancha y bebidas artesanas.

Asimismo, en la plaza de la Artesanía los asistentes podrán disfrutar y participar de los talleres vivientes de barro y encaje de bolillos.

Franco también ha insistido en que este año se quiere dar especial protagonismo a los jóvenes. Por este motivo, se han organizado exposiciones con las piezas que han elaborado los alumnos de las escuelas de Artes de Toledo y Talavera de la Reina. Y los más pequeños podrán participar en los talleres vivientes, que sustituyen a la ludoteca.

El medio ambiente también ocupa un lugar destacado. Los visitantes podrán participar en la elaboración de un mural que se va a elaborar con latas recicladas en el proyecto «Cada lata cuenta».

Finalmente, en esta edición se mantiene la Farcama Card, que incluye entrada a los museos del Ejército, El Greco, Sefardí, de los Concilios, y Santa Cruz de Toledo, así como los sábados y los domingos al Museo de Coches de Cine de Yuncos.

Fuente: http://www.abc.es