ruta por el casco antiguo de toledo

Ruta por el casco antiguo de Toledo

Toledo es una ciudad que tiene más de 100 monumentos. En esta ruta vamos a intentar ver un gran número de monumentos. Empezaremos en San Juan de los Reyes y terminaremos en La Catedral.

La ruta va a iniciase en el Monasterio de San Juan de los Reyes; De los muros exteriores penden cadenas y grillos de los cautivos cristianos de Granada, liberados por don Fernando en Marbella y otras plazas andaluzas.  Se trata de una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. El convento es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político.  Hay que entrar y visitar la iglesia y el claustro, son espectaculares. Desde la plaza donde se encuentra el monasterio se puede uno acercar al puente San Martín.

ruta por el casco antiguo de toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes

Continuaremos la visita dirigiéndonos a Santa María La Blanca. El edificio es considerado como una muestra incomparable del arte mudéjar en la ciudad, simbiosis de técnicas heredadas por los alarifes musulmanes. Las características arquitectónicas de lo conservado, entre ellas los pilares octogonales, para muchos propias del arte almohade, están más próximas a las construcciones bajomedievales castellanas. Por otra parte, la compleja decoración de la parte baja con discos en las enjutas de los arcos y piñas de los capiteles separadas de la cesta, llevan a asociar el estilo decorativo a la arquitectura nazarí del reino de Granada y meriní de Marruecos del siglo XIV.

Siguiendo nos encontraremos con la Sinagoga del Tránsito, donde se encuentra el Museo Sefardí.  Al igual que ocurría en  Santa María la Blanca, contrasta la austeridad externa con la suntuosidad decorativa del interior, tan ligada al sentimiento de “horror vacui” de los pueblos orientales; es decir, un miedo al vacío que los lleva a tapizar el muro por completo con rica y desbordante decoración.

Después de esta caminata, no vendría mal un descanso, por lo que podríamos reponer fuerzas en el restaurante Nuevo Almacén.

Ahora sí nos podremos dirigir a la Catedral, ya que este edificio merece estar descansado para poder disfrutarlo. La catedral de Santa María,  templo católico de arquitectura gótica en Toledo. No podemos perdernos la Custodia, una de las mayores joyas de la cristiandad, una torre de más de dos metros de oro y plata,  que  podremos ver en la Catedral o  durante el Corpus Christi ya que recorre las calles de Toledo.

La catedral de Toledo

La catedral de Toledo

Y por último si estás interesado en la gastronomía y en la ciudad de Toledo no olvides pasarte por nuestro blog todas las semanas para descubrir las novedades del Restaurante Nuevo Almacén, así como museos, exposiciones o monumentos que visitar en la ciudad de Toledo.

Además te recomendamos que vengas a cualquiera de nuestros restaurantes Nuevo Almacen (Santa Teresa y Zocodover) y degustes la gastronomía de Toledo en nuestro gastrobar.

dónde cenar en Toledo

A qué esperas, llámanos …

Llama a tu Gastrobar preferido de Toledo

Zocodover, 925 28 39 37

Sta. Teresa, 925 22 71 36

Te esperamos …